El gobierno británico negó que May haya dialogado con Macri sobre la soberanía de las islas
Londres desmintió al propio Macri que había destacado que la primera ministra británica, Theresa May, estaba dispuesta a hablar y discutir el tema de la soberanía de las islas Malvinas. Mauricio Macri, por su parte aclaró que la charla que mantuvo ayer en Naciones Unidas con May, “no fue un encuentro oficial”.
En declaraciones a la radio FM Latina desde Nueva York, donde cumple su último día de actividades, Macri insistió en la necesidad de “bajar las ansiedades” con la cuestión Malvinas y, si bien insistió con que “el camino es dialogar”, dijo que las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión de la soberanía de las islas “van a llevar muchos años”, informó Télam.
En la entrevista, Macri buscó precisar los alcances del encuentro informal que mantuvo ayer con May, luego de brindar su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la cual reiteró el histórico reclamo argentino de “llamado al diálogo” al Reino Unido para “solucionar amigablemente” el diferendo por la soberanía de las islas.
“En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar y yo le dije que Argentina estaba lista para tener un dialogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía”, explicó Macri.
“Ella dijo que le parecía razonable pero, claramente, eso no es un encuentro oficial. Fue un encuentro de parados al lado de una mesa y duró dos minutos”, aclaró el mandatario, quien, no obstante, destacó que el breve intercambio “demuestra la buena intención y la buena predisposición de las partes de retomar un diálogo que se había perdido”.
Gran Bretaña, posterior a las declaraciones, aseguró que sólo fue un encuentro informal y nada oficialmente planificado.
Un comunicado emitido por una fuente diplomática del Foreing Office expresó que "nunca se habló del tema de la soberanía de las Islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido".